#DidácticaACLL | Story Cubes (recurso para fomentar la creatividad)

¡Buenas tardes de lunes!

💬 Hoy os traigo mi primera opinión sobre #DidácticaACLL

He de reconocer que no sabía con qué tema abrir esta nueva sección, por eso he decidido barrer para casa y hablar sobre algo para lo que llevo preparándome varios meses: escritura creativa.

📖 Hace poco di una clase de escritura creativa con el grupo de animación RIMA de Villena (Alicante), con niños de diferentes edades (desde 8 hasta 12 años) y he de reconocer que de allí salieron verdaderas joyas: microrrelatos maravillosos, ideas para futuras novelas, la pérdida del miedo a la hoja en blanco, desechar los pensamientos tipo “yo no sirvo para esto”... Porque con la motivación y la confianza necesaria, cualquier persona es capaz de crear textos maravillosos. Y la escritura creativa digamos que agiliza ese proceso. A partir de x actividades muy sencillas se puede desbloquear la imaginación y hacer que esta surja a raudales de nosotros, simplemente con la ayuda de un pequeño estímulo externo y esta no solo puede aplicarse a la escritura, sino a nuestro modo de trabajo, de vida e incluso al temario que estemos dando en clase en cualquier asignatura.

En este caso quiero hablar de un material que muchos de vosotros ya conoceréis y, si no, ya estáis tardando en comprarlo o fabricarlo vosotros mismos: Story Cubes. Este recurso consiste en una serie de dados con un dibujo o imagen pictórica diferente en cada una de sus caras.
✍ Si los buscáis por Amazon veréis que hay muchas ediciones de este juego donde cada una aborda diferentes temáticas: fantasía, acciones, misterio, viajes, terror, prehistoria y hasta de Batman. Pero, por supuesto, también tenéis los originales que son una mezcla de todo. Menos de Batman, juraría que Batman no estaba incluido en esa primera versión jaja


El caso, podéis haceros con la edición que más se ajuste a vuestro objetivo didáctico o también podéis fabricalos vosotros mismos, bien comprando dados de madera en blanco y dibujando vosotros lo que más os convenga, bien haciendo vuestros propios dados de papel o cartulina con vuestros dibujos e incluso sin dados, dibujando las imágenes y hasta palabras en papelitos sueltos. En cuanto a las diferentes maneras de jugar o trabajar con ellos… serán tan amplias y diferentes como os permita vuestra imaginación. A continuación, os voy a poner algunos ejemplos de cómo se me ha ocurrido a mí a voz de pronto que se pueden utilizar tanto en casa como en el aula (¡pero hay muchas más!):

Se puede jugar de manera individual, por grupos reducidos o en gran grupo.

Se puede jugar de manera oral o escrita.

Se pueden crear frases sueltas tirando x dados y uniendo esos conceptos que aparezcan de manera que se cree una oración con un significado completo.

Se pueden crear cuentos empleando un dado para la introducción, otro para el nudo y otro para el desenlace.

Se puede hacer una gymkana buscando los dados por toda la clase (que previamente habrá escondido el docente), colocándolos en una mesa con el orden en el que se hayan encontrado y crear una historia en cadena con esa organización.

Se pueden trabajar los tipos de palabras con ellos: en la ronda uno habrá que tirar un dado y decir sustantivos que tengan relación con la ilustración que haya salido, en la ronda dos serán adjetivos y, en la tercera, verbos.
De verdad, las posibilidades para trabajar con los Story Cubes tanto en casa como en clase son infinitas y sirven para dar el primer paso del camino hacia un océano de creatividad. No desaprovechemos su potencial. Porque, además, ayudan a romper con la rutina, motivan mucho a los estudiantes y son muy fáciles de conseguir o fabricar, guardar y conservar.

¡Hasta se podrían fabricar diferentes ediciones de los Story Cubes dependiendo del libro de lectura que se esté trabajando en clase! O del último tema de Historia, de los deportes que se hayan practicado en Educación Física... ¡DEJEMOS VOLAR LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN!

Y vosotros, ¿conocíais este material? ¿Lo habéis usado?
¿Alguna otra actividad que se os ocurra para trabajar con él? ¡CONTADME!

Un abrazo enorme y felices lecturas didácticas :3

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DIDÁCTICA #2 | Las chicas son guerreras

#LiteraturaACLL | El día que me enamoré de un libro

La luna escondida (Minerva Gallofré) | RESEÑA #2